¿Qué vais a tomar?

Estándar

Los primeros signos fueron sus reiteradas preguntas, cuando estábamos en su casa de visita:

¿Que vais a tomar? , ¿ habéis tomado algo?, cuando no hacia ni cinco minutos que habíamos tomado café:

-Mamica, si acabamos de tomar la merienda

-A sí, que se me había olvidado.

Cuando empezamos a decirle que tenía olvidos y que íbamos a ir al médico, se enfadaba mucho (con mi padre sobre todo), y lo negaba y nos preguntaba si pensábamos que estaba loca.

En esos inicios el recurso de mi madre, fué hablar del pasado, pues no recordaba lo que acabábamos  de hacer, pero si el pasado lejano, y supongo que se sentía más segura hablando de cosas que sí recordaba.

Tenía cambios de humor sin explicación aparente, no con nosotros (sus hijos) pero sí con mi padre.

Empezó a dejar de leer novelas , algo que ha hecho toda la vida.

Cada vez sacaba más excusas para no salir de casa.

Al principio pasó muy desapercibido para todos aunque supongo que no para mi padre que es el que vive con ella…

Llevarla por primera vez al neurólogo fue muy duro y salió llorando de la consulta:

¿Es que pensáis que estoy loca?

Dejamos pasar la segunda visita, sin ir. Mi padre pasaba de hacerla sufrir.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa, hoy en día no existe un tratamiento farmacológico que lo detenga, pero sí está comprobado que la enfermedad lleva asociadas otras, como la depresión, los cambios de carácter …que sí son tratables. No tratar estas, lleva a una desarrollo más rápido de la enfermedad.

De estos inicios hace ya 5 años.

Mi madre ha pasado de enfadarse (si le decías que tiene “olvidos”)  a llorar, con lo que creo que la depresión está aquí.

Tiene ratos en los que no reconoce la casa en la que viven, que no reconoce a su marido.

Los peores momentos son el despertar y el acostar. Es cuando más perdida está.

En este momento, hemos vuelto al neurólogo que le ha hecho una batería de pruebas, que pondrán el apellido a su demencia y tratamiento a su depresión.

Nos hemos puesto en contacto con la asociación de alzheimer de Pamplona.

Y  a leer lo escrito sobre la enfermedad , a aprender lo que podemos hacer para retrasar sus efectos y cuidarla muy bien.

Aunque los tratamientos farmacológicos para el Alzheimer, no están demostrados en su eficacia, si existen otro tipo de intervenciones con el enfermo que pueden aplicarse para mejorar su calidad de vida y la de su cuidador principal.

Responder

