Las rotondas y el alzheimer

Estándar
Atarrabia

Esta foto la hice frente al cementerio de Atarrabia, en un muro de piedras.

Que difícil es poner en orden todos los sentimientos que se me apelotonan.  Han pasado tantas cosas en tan poco tiempo que no me he parado a pensar en mí. Puedo ponerme a llorar sin más, por una canción un pensamiento un policía que me pide la ITV caducada… también a ratos sonrío a la amapola del muro, a la ecuatoriana empujando la silla del abuelo, a ese árbol que me dice adiós desde la orilla….

Intento concentrarme en lo que hago, no dejar a los pensamientos llegar a mi mente, primera, segunda, tercera, frena, cede en esa rotonda, reduce que hay control… siguiente parada entregar en Agustinos… y seguir palante. Todo bien cuando lo consigo, pero si me descuido me encuentro pensando en mis padres y me doy cuenta de lo fuerte que estoy mordiendo y en que me he pasado de salida…

¿Que pensamiento es?: Qué estarán haciendo, como habrán pasado la noche, si estará haciendo las maletas para irse a su casa, si mi padre estará agobiao…. ¿que es mejor? decirle la verdad (tus padres han muerto)  o mentir…desviar su atención?…orientarle a la realidad?…

Me gustaría poder dejar de currar y dedicarme a ellos. Este es el sentimiento de culpa. ¿Cuantas cosas podemos hacer y no hacemos? ¿Cuanto va a aguantar mi padre sin enfermar?

Siento especial dolor con la pregunta ¿pero que me esta pasando? que se hace mi madre a veces, cuando se da cuenta, y el ¿que os estoy haciendo?. La política en mi casa ha sido decirle “mamica es que tienes olvidos”, o,  “habrás soñado con tus padres y ahora te parece real”. Pero ¿que sabe del Alzheimer, esa palabra tabú delante de ella? ¿merece la pena informarle si luego lo va a olvidar?- Me duele mucho cuando se toca la cabeza intentando recordar.

Y siento ira cuando veo como se esfuman millones de dineros en un extraño agujero negro; que los que dimiten tras Jimenez son legión y más vale que no alcanzan el año trabajado por dos semanas, para poder cobrar “cesantías”, que alivio. Y andamos mirando las ayudas a la dependencia, y ya ves, para esto no hay dinero. Tenemos un flamante aeropuerto vacío, unas rotondas dignas de ferretero escultor, un museo losanfermines que va a ser la bomba porque de momento en proyectos llevamos 4 millones de nada. Un reinoarena sin acabar, un espacio para interpretar las huertas que eran huertas, 300 millones más de deuda que han aparecido debajo de una alfombra….mágica.

Para el ser humano:           …….ya si eso mañaaaanaaaa.

Responder

