5_recomendaciones_estimulacion_cognitiva_en_domicilio

“Es el conjunto de técnicas terapéuticas y estrategias ambientales que pretenden mantener o potenciar las funciones cognitivas que se ven alteradas en la enfermedad de Alzheimer”.

Para estimular a una persona enferma de Alzheimer es importante tener en cuenta que:

• Forzar capacidades que ya están perdidas, además de no servir para su
mantenimiento, genera frustración y desmotivación.
• Por el contrario, reforzar capacidades preservadas, además de promover su
mantenimiento, aumenta la motivación y la autoestima.

La manera de intervenir será distinta dependiendo de la fase en que se encuentre el enfermo de Alzheimer:

Fase Leve: El enfermo aún es consciente de los fallos cognitivos que padece y, por lo tanto, la labor del cuidador será la de tratar de motivar al enfermo para que realice los ejercicios y potenciar al máximo su autonomía.

Fase moderada: El enfermo necesita ayuda para realizar los ejercicios y, de esta manera, contrarrestar su falta de iniciativa. Las tareas tienen que ir siendo más sencillas para evitar la frustración del enfermo.

• Fase avanzada: La ayuda del cuidador es casi total para poder llevar a cabo la intervención cognitiva con tareas simples. Para estimular al enfermo en esta fase es necesario utilizar materiales sensitivos y la reminiscencia

Son muchas las intervenciones psicosociales propuestas para el tratamiento de los pacientes con demencia: unas enfocadas al entrenamiento de funciones cognitivas, otras al tratamiento de los problemas de conducta, otras dirigidas específicamente a disminuir la dependencia del paciente a través de técnicas de reestructuración ambiental y otras enfocadas al núcleo familiar .

La orientación a la realidad 

Opera mediante la presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y posiblemente produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

Terapia de reminiscencia- “Revisión de la Vida”

Como un proceso mental que ocurre de manera natural, en el cual se traen a la conciencia las experiencias pasadas y los conflictos sin resolver.
Como “un recuerdo verbal o silencioso de sucesos de la vida de una persona, ya sea sola, o con otra persona o grupo de personas”, en donde se estimula a los participantes a que hablen acerca de eventos pasados, a menudo con ayudas como fotografías, música, objetos y vídeos del pasado.
· Revisión de vida: Constituye una actividad en la que el terapeuta ayuda al paciente a elaborar y recordar los acontecimientos de su vida. El terapeuta actúa como oyente. El objetivo fundamental es la autoaceptación del proceso vital.
· Reminiscencia: Constituye una forma de activar el pasado personal y de ayudar a mantener la propia identidad. Va más allá que la revisión de vida en cuanto a objetivos y métodos, utilizando la comunicación, socialización y el entrenamiento. Se pueden rememorar hechos generales y no necesariamente relacionados con experiencias personales. En este sentido no se estimula la evaluación de los recuerdos ni se trata de que estos sean perfectos, sino que sean lo más reales posible y acompañados de sus emociones. Siempre será fundamental la actuación del terapeuta sobre todo ante la aparición de recuerdos tristes. Desde un punto de vista cognitivo estaríamos hablando de una forma de activar la memoria episódica a largo plazo (biográfica) del paciente. Frente a cualquier estimulo que empleemos se realiza un proceso de reconocimiento e identificación (gnosis, memoria semántica) así como conexiones con toda la red de recuerdos relacionados (memoria episódica y semántica).

Material estimulativo

• Rompecabezas
• Crucigramas
• Libros de Cocina
• Música de su época
• Plastilina
• Sopa de letras
• Periódicos
• Recetas
• Recortables

Recursos para las reminiscencias

– fotografías de épocas pasadas
– revistas antiguas
– viejas canciones
– regalos y adornos propiedad de la persona enferma.
– refranes, frases hechas, dichos antiguos
– acontecimientos biográficos claves: bodas, nacimientos de hijos, hechos
históricos vividos.

Un comentario »

  1. trabajo en un hogar y suelo cuidar y darle de comer a un abuela que ya casi no habre los ojos pero siento que hay una comunicacion invisible emocional entra las dos le hablo mucho y coloco sus piernas entre las mias y las muevo
    para que se mantenga despierta, el otro día reconocio mis pasos pero se tilda y tiene etapas que no come siempre en un periododel año es normal no es mi trabajo alli soy administrativa pero quiero aprender sobretodo dar que es bello si pueden contesten

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