El empobrecimiento en el lenguaje del enfermo de A., genera sentientos dolorosos tanto al enfermo como a sus cuidadores, repercutiendo negativamente en la enfermedad.

Es importante por ello aprender nuevas formas de comunicación que reduzcan el miedo, la ansiedad e indefensión del enfermo.

INVOLUCIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN ESTADIOS DE LA ENFERMEDAD

FASE LEVE. GDS/3-4:

Los trastornos del lenguaje son sutiles. Dificulta para encontrar las palabras adecuadas (anomia), con interrupciones frecuentes o leve tartamudeo. Empleo de palabras “esto”, “eso” para referirse a objetos. Tendencia a divagar. Ideas fijas repetitivas. Lentitud paulatina para la comprensión. AFASIA ANOMICA

FASE MODERADA. GDS/4-5:

Marcada pobreza en el lenguaje espontáneo.
Errores frecuentes de expresión ocasionan un lenguaje incomprensible y estereotipado. La comprensión se afecta, apareciendo en ocasiones la “ecolalia”, o repetición automática de lo que dice el interlocutor. AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL

FASE AVANZADA. GDS/6-7:

Reducción de todas las capacidades lingüísticas, tanto en la comprensión como en la expresión. AFASIA GLOBAL”

La comunicación entre personas se realiza de manera verbal y no verbal.
Para la comunicación con el enfermo, a medida que la enfermedad avanza, deberemos utilizar la forma no verbal de comunicación.
Para el enfermo que no entiende las palabras que decimos, tienen significado nuestros gestos, miradas, expresión, tono, volumen… lo que sentimos también le es trasmitido.
De la misma manera observar al enfermo a través de su compotamiento nos dirá como se siente, y si ha entendido lo que queremos decirle.
“Tambien es importante saber que lo que mejor comprende el enfermo son las órdenes simples, las respuestas y explicaciones muy claras y cortas, y las palabras sencillas.”

6estrategias_de_comunicacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s